martes, 23 de septiembre de 2014

Sangre y tinta



1959. Un año después de la publicación de su última obra “Desayuno en Tiffany’s”, Truman Capote lee en el New York Time la noticia del asesinato de una familia de granjeros, los Clutter, en un pueblo de Kansas. Despierta su interés tanto la forma como se realizó el crimen, la reacción de los habitantes quienes quedaron consternados y el porqué de aquel suceso aparentemente sin motivo. Convence a su editor de enviarlo a Kansas con la promesa de escribir un nuevo libro, con el cual crearía un nuevo género literario: la nonfiction novel.

Viaja a Kansas con su mejor amiga Nelle Harper Lee al pueblo de Holcomb, lugar donde sucedió el hecho. Al llegar se encuentra con un ambiente ensombrecido por el miedo y la desconfianza, donde en un principio le era difícil entablar buenas relaciones con los habitantes, más que todo por su abierta orientación sexual. Durante las entrevistas no tomaba notas, ya que perdía espontaneidad, al mismo tiempo que usaba confidencias para simpatizar con el entrevistado. Cuando regresaban al hotel recordaban las conversaciones y las escribían o pasaban a máquina.


Primero habla con Alvin Dewey, quien supervisaba la investigación del caso y después con las personas que tuvieran alguna relación directa con los Clutter. Gracias al apoyo de Nelle no tardó en ganarse la confianza de todo el pueblo, quienes le enviaban invitaciones para que los visitara.


A finales de año acurre algo muy importante: la detención de los asesinos, Perry Smith y Richard “Dick” Hickock. Visita a Perry y queda fascinado con él. Al sentir que su obra estaría incompleta sin narrar la historia de estos dos hombres decide visitarlos continuamente para saber el cómo y el porqué de aquel día.

1960. Perry y Dick son condenamos a muerte en la hoguera, para que su obra no finalice abruptamente visita a Perry y le promete buscarles un mejor abogado para la apelación. Las continuas entrevistas con los asesinos, el seguimiento del proceso judicial y el estrecho vínculo con Perry, quien le da su diario, ayudan a que el libro siga en desarrollo. Aun así, la obra no llega al climax ya que Perry se resiste a contar lo que realmente sucedió ese día.


1962. Por motivos sociales y amorosos viaja a España para escribir su libro. Durante su estancia en el extranjero, mantiene correspondencia con Don Cullivan, amigo de Perry a quien conoció en el ejercito, Alvin Dewey, y los asesinos, logrando conocer más a fondo a estos dos. De regreso a Nueva York logra convencerlos para que les cuente sus preocupaciones, sus pensamientos, sus sentimientos. Llegan a ser amigos, sobre todo con Perry con el que Capote se sentía muy identificado: baja estatura, infancia difícil, problemas familiares, entre otros. En una de sus últimas visitas Perry le confiesa lo que sucedió aquel día.


1965. Las apelaciones le causan depresión, ansiedad y un dilema moral: desesperadamente publicar su libro, y con ello la muerte de aquellos hombres a los que consideraba amigos suyos. Finalmente decide ignorar a Perry cuando este le pide ayuda para la siguiente apelación y son sentenciados a muerte por la hoguera.


Con miedo acude al penal al para darles una última visita a Perry y Dick, donde al verlos cara a cara rompe en llanto por la impotencia que sentía por no haberlos salvado. En la madrugada del siguiente día son llevados a la horca.


1966. "A sangre fría" es publicada.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Cosplaypolitan

Hoy entreviste a Erika Jaime, cosplayer y estudiante de Comunicaciones quien me dió algo de su apretado tiempo para darme esta entrevista:


- ¿Hace cuánto y como te adentrastes en el mundo del cosplay?

Yo tenia 16 años y tenia una amiga a la que le gustaban mucho los animes, ya había visto animes hacia mucho tiempo y ella hacia cosplay, pero cosas muy simples. Un día me dijo: ¿por que no vamos a un evento?, yo dije: ¡ya!, y ella me dijo: ¡pero vístete de algo!. Había visto algunos animes, pero mas que todo había visto Death Note y me gusto mucho, vi toda la serie y la película. Dije: ¡bueno voy a ser de Misa! pero solo en la versión de cine, en ella tiene el pelo marrón y lacio (en esa época las pelucas eran caras y la mayoría de gente solía pintarse el pelo: ¡ni modo mi madre me deja pintarme el pelo!).

- ¿Cuál fue tu sensación al hacer cosplay por primera vez?

La primera vez que lo hice fue emocionante, la gente quería tomarse fotos conmigo. Mientras mas seguía haciendo cosplay, mas fácil era para mí. En esa época (2009) el mundo otaku era mas chevere, hacías buenos amigos, pasabas buenos momentos aunque no habían muchos concursos en ese tiempo. Era solo hacer tu mejor trabajo en el papel junto a tus amigos.

- ¿Tienes algún apodo?

Desde que era pequeña me habia puesto el nombre de "Eka" y hasta ahora lo sigo usando, pero en el cosplay mis amigas me ponen otros nombres: "Umi", "Sakura", etc.

- ¿Compras tus trajes o los haces por ti misma?

¡No se cocer ni un botón! Mando a hacer mis trajes, muchas veces superviso los trajes ya que se algo de telas, algunas cosmakers te dan propuestas de telas y otras te piden que tú le des las telas. Algunos trajes con tela completa me han costado 250 soles.

- ¿Recibes apoyo de tu familia?

Gracias a Dios a mi mamá le gusta lo que hago, a mi papá no tanto por que gasto dinero en ello. Mi familia lo toma como algo gracioso ( por lo divertido, encuentros sociales), aparte que he salido en televisión y radio.

- ¿Qué es lo mejor que te haya pasado como cosplayer?

Lo mejor que me pasó fue animar un evento, eso me abre puertas y algún día poder viajar con ello para animar un evento internacional. Salir en TV y en la radio también lo fue. Lo peor que me tocó fue cuando hicieron un reportaje sobre el cosplay en el que nos tildaron de "prostitutas" y cosas así, como gente que se disfraza para cumplir con los fetiches de otras personas.

- ¿Algún mensaje a aquellas personas que no conozcan o quieran adentrarse al cosplay?

SI les gustan los animes y videojuegos, háganlo al menos una vez. Sobre todo es perder el miedo. Es super divertido y conocerán a gente super cool.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Los últimos días de Gutenberg

Al investigar en diversos post sobre las preferencias de la gente al escoger entre un periódico web y uno impreso me di cuenta que, aunque en estos momentos las ediciones impresas se vendan bien, en un futuro no muy lejano esto cambiará.


El acceso a internet y la baja de precios para Smartphones harán que la gente pueda visitar los periódicos web, aunque claro, siempre va a ver resistencia a algún cambio. La mayoría de personas  de base 50 para arriba está acostumbrada a leer el periódico sosteniéndola con sus dos manos y guardandola debajo del brazo, ese es un hábito con el que crecieron y que posiblemente no quieran abandonar.

Dentro de poco la generación 2.0 será la que tome las riendas del mundo, exigiendo que las comunicaciones sean rápidas, veraces e interactivas. Las ediciones impresas serán cosa del pasado.
La elección obvia sería el periódico web, ya que permite actualizar el contenido instantáneamente, es interactivo, se ahorra dinero, ayuda al medio ambiente y otorga a las empresas que publican sus avisos ventajas como:

- Posibilidad de segmentar correctamente su mercado.
- Efectiva reducción de costos, por lo que se maximiza su inversión.
- Una mejor interacción con tus clientes.
- Presencia 24/7 con sus clientes.